PROYECTO: LA WEB 2.0 EN LA CLASE DE LAS JIRAFAS

 INTRODUCCIÓN
 La evolución de las nuevas tecnologías hace necesario fomentar en los alumnos el correcto uso de las mismas y convertirlas en una herramienta que  facilite el acercamiento al aprendizaje.
  Mediante este proyecto trataremos de que los alumnos se aproximen al aprendizaje cooperativo  empleando algunas herramientas de la web 2.0. Concretamente, nuestro blog  de aula se convertirá en la herramienta a  través de la cuál se generan la interacción y los aprendizajes.

 CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO
 El proyecto va destinado a alumnos del 2º ciclo de Educación Infantil lo que debemos tener muy en cuenta a la hora de diseñar el mismo.
  Las edades de estos alumnos nos limita el uso de ciertas herramientas propias de la web 2.0 pero no impide el acercamiento a algunas de ellas y el lograr, a través de las mimas, motivar a los alumnos, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacer partícipes del aprendizaje cooperativo a  todos los miembros de la comunidad educativa.
  Nuestra herramienta de creación y comunicación será el blog. Daremos al mismo un formato sencillo y claro para que tod@s puedan participar en ella.
   En el blog colgaremos actividades que giren en torno a los contenidos trabajados en el aula. Los centros de interés serán el eje de nuestro trabajo y usaremos el blog como medio para:
  -Colgar actividades que refuercen nuestros aprendizajes.
  -Mostrar a nuestras familias algunos trabajos realizados en el aula.
  -Informar de actividades o eventos pendientes de realizar.
  -Generar la reflexión mediante la navegación por el mismo.
 Trataremos de actualizar el blog semanalmente con el  fin de mantener despierta la motivación de nuestros alumnos.
  La investigación de otros blogs personales  y de aula será  vital para mejorar. Para ello utilizaremos las suscripciones RRS que realicemos a aquellas que nos resulten más interesantes y, a través de Diigo, estaremos al día de las mismas.

  En lo relativo a las actividades a colgar variaremos el formato de las entradas del blog pudiendo utilizar texto, imágenes (aquí Prezi podrá ser un recurso muy útil), presentaciones (Slideshare) y/o cualquier otro elemento multimedia.

 OBJETIVOS
 -Aproximar a los alumnos al uso de las TICs.
 -Reforzar y/o ampliar distintos contenidos trabajados en el aula.
 -Aprender cooperativamente, usando nuestro blog como herramienta.
 -Conocer algunas herramientas de la web 2.0.
 -Permitir a las familias participar en el aprendizaje de sus hijos mediante su colaboración en el blog.

 CONTENIDOS
 -Aprendizaje cooperativo: entre alumnos y/o familias.
 -El blog: una herramienta 2.0.
 -Refuerzo de contenidos propios de cada centro de interés.
 -Disfrute con el uso de las  TICs.

 METODOLOGÍA
 Emplearemos una metodología lúdica, usando el juego como pilar de nuestros aprendizajes. Trataremos de que el aprendizaje sea significativo y que el niño sea el verdadero constructor del mismo.
  Para llevar a cabo el proyecto utilizaremos la sesión destinada a las TIC y el rincón del ordenador dentro del aula y emplearemos  tres medios materiales:
 a)Los ordenadores de la sala  (concretamente 13 que se emplearán por parejas).
 b)La pizarra digital interactiva (PDI).
 c)El ordenador de nuestro rincón.
 Colgaremos actividades en las que los niños participarán jugando, otras fomentarán su investigación s y otras se colgarán con el fin de buscar la participación de los mismos y sus familias.
  Otra vía que favorecerá la participación será el colgar actividades, vídeos o comentarios con ellos. Que nuestros  alumnos  nos ayuden a crear las entradas, las imágenes a adjuntar, los recursos multimedia…

 EVALUACIÓN
 Como todo proyecto será evaluado para buscar alcanzar la máxima eficacia y estaremos abiertos a modificaciones y propuestas de mejora.
  Nos basaremos en criterios de evaluación como:
 -El blog está adaptado a las necesidades de nuestros alumnos.
 -Las actividades fomentan la participación de alumnos  y familias.
 -Las herramientas utilizadas para potenciar el aprendizaje cooperativo han sido adecuadas….
Licencia Creative Commons
EL RINCÓN DE EDUCACIÓN por José Manuel Blázquez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.rincondeducacion.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario